miércoles, 8 de agosto de 2012

La segunda guerra servil




SEGUNDA GUERRA SERVIL



Unos de los episodios más importantes de la historia romana son las llamadas Guerras Serviles, levantamientos de esclavos contra sus dueños romanos que, hasta en tres ocasiones, lograron poner en jaque a la joven República Romana.  

Treinta años mas tarde de la primera rebelión (dentro del contexto de la Guerra de los romanos contra los Cimbrios) estalló una segunda revuelta en Sicilia, la conocida como II Guerra Servil.

 En el año 104 a.C. el cónsul Cayo Mario ordenó el establecimiento de levas a fin de reclutar los suficientes soldados para combatir a los Cimbrios en la Galia Cisalpina.

 Cuando los romanos pidieron ayuda al rey Nicomedes II de Bitinia, el monarca oriental le negó el envío de refuerzos con la excusa de que los recaudadores de impuestos romanos habían exprimido su territorio de tal forma que no podía costear el reclutamiento y movilización de un ejército de apoyo.

 Para subsanar el problema, el senado decretó que parte de los esclavos destinados a servir en los campos de cultivo sicilianos debían ser liberados a fin de proveer de mano de obra a los bitinios.

 Tras la liberación de ochocientos esclavos se produjo el levantamiento de los que aún permanecían en la isla.

 A la cabeza de los sediciosos se posicionó Salvio, un esclavo que luchó por sus derechos y fue elegido como líder de la revuelta.

Salvio asumió el nombre de Trifón.

 Los esclavos formaron una fuerza considerable que contaba con 20.000 unidades de infantería y 2.000 de caballería, además de varios destacamentos bien armados y entrenados.

 El cónsul romano Aquilio logró aplastar la rebelión tras muchas dificultades y enormes perdidas por parte de los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario